jueves, 3 de septiembre de 2009

Plántale cara al estrés...con risas y humor

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el estrés como un conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción. Las respuestas de estrés son automáticas y adaptativas, ya que nos ayudan a enfrentarnos a hechos o situaciones que nos pueden desbordar. El estrés es positivo, pero si la reacción de estrés se prolonga en el tiempo, es muy aguda o es desproporcionada, puede acarrear perjuicios para la persona.

José María Benedicto Riaza (Licenciado en Psicología y Referente en Formación en Salud, Socorros y Emergencias y Apoyo Psicológico en el Departamento de Formación de la Oficina Central de Cruz Roja Española) en su artículo Plántale cara al estrés. Consejos formativos para el afrontamiento del estrés nos recuerda que la risa y el humor son un antídoto para el estrés y nos recomienda practicarlo a menudo.

Existen otras fórmulas para combartir el estrés. La "destructoterapia" es una técnica original e innovadora (que básicamente consiste en acudir a un desguace para destrozar con un mazo un coche mientras un grupo de heavy metal anima al participante para gritar, saltar y golpear).


La terapia de risa o Risoterapia (disciplina grupal que mediante distintas técnicas nos dispone física y emocionalmente para la risa) puede ser también una terapia de apoyo o actividad que nos ayude a disminuir o eliminar el estrés. El reportaje "Sanarse a Carcajadas" nos muestra cómo algunas empresas y empresarios ya creen en esta técnica y nos enseña algunas de las maravillosas aplicaciones que tiene también en el ámbito sanitario.

No hay comentarios:

Blog sobre todo lo relacionado con la Risa, la Terapia de la Risa y el Humor.