domingo, 30 de agosto de 2009

Parodiando la vida: Stand-up Comedy

Según Wikipedia "La comedia en vivo (también llamada Stand-up Comedy) es un estilo de comedia donde el comediante se dirige directamente a una audiencia. A diferencia del teatro, el comediante en vivo interactúa con el público, estableciendo diálogos con algunos de sus espectadores. En Estados Unidos, la stand-up comedy es un terreno muy habitual para que actores y autores den sus primeros pasos en el mundo de la comedia. Aunque la stand-up es un género donde es posible encontrarse con cómicos que practican un tipo de humor surrealista o del absurdo, el más popular es el que parodia la vida cotidiana ". Por tanto la labor de estos profesionales es hacer reír al público con un humor que se basa en el lenguaje y en su propia gestualidad y el empleo de un humor crítico e inteligente.

En España su implantación es muy reciente. El ejemplo más destacado fue el Club de la Comedia y una de las mayores influencias que han tenido sus creadores ha sido Jerry Seinfeld, el número uno de la stand-up comedy estadounidense y estrella de una de las series de mayor éxito en la historia de la televisión americana: Seinfeld.

La fórmula que mejor ha funcionado con el público español ha sido hablarles de temas con los que se sintiesen identificados (relaciones de pareja, la medicina, los tópicos festivos, etc). A modo de ejemplo, he seleccionado estos monólogos: "Los Pesimistas" de Quique San Francisco y "La novia de mi mejor amigo" de Santi Millán.





Otro ejemplo en España fue "Las Noches de la Paramount", un trampolín para jóvenes valores.



Existen multitud de grupos de comediantes en todo el mundo, como el grupo Standupettes o el grupo Hacé Teatro que ofrece cursos, talleres, seminarios y espectáculos.

Si queréis ampliar información sobre este género podéis consultar el trabajo La comedia busca nuevos medios: la fórmula del Stand Up Comedy de Carolina Ramos Fernández.

No hay comentarios:

Blog sobre todo lo relacionado con la Risa, la Terapia de la Risa y el Humor.