domingo, 1 de marzo de 2009

Dinámicas para niños

Estas dinámicas son ideales para trabajar aspectos como la creatividad, la expresión, las habilidades físicas o la coordinación. Aunque están dirijidas a niños, pueden usarse con adultos. De hecho, yo las he realizado en la fase práctica de mi taller de risoterapia -con algunas variaciones- para trabajar aspectos relacionados con la expresión corporal y las habilidades de comunicación no verbal.

El juego de los animales de la granja

Esta dinámica está dirigida a alumnos de cinco años, quienes podrán disfrutar expresándose con su propio cuerpo.

Objetivo: Identificar algunas de las características principales de los animales de la granja y reconocer semejanzas y diferencias entre ellos. Es una actividad ideal para enseñar el tema de los animales de la granja.

Procedimiento: Según el número de alumnos que tengas en clase, prepara tarjetas con los dibujos de diferentes animales de la granja: cerdos, gallinas, vacas, etc., para formar grupos de cuatro o cinco alumnos. Entrega una tarjeta a cada niño y explícales que deben imitar los sonidos y la forma de desplazamiento del animal que les haya tocado. Los niños deberán encontrar a los compañeros que estén imitando el mismo animal que ellos y formar un grupo. Cuando se hayan formado todos los grupos, los alumnos deberán identificar qué animal está representando cada grupo. Luego preguntarás a los alumnos en qué se parece y en qué se diferencia su animal al de los otros grupos

Fuente:www.infantil.profes.net

Completa mi historia

Consiste en inventar un cuento o una historia divertida de forma colectiva. Este juego estimula mucho el desarrollo de la creatividad, los alumnos/as aprenden a expresarse al mismo tiempo que aprenden vocabulario y este puede desembocar en la narración de historias creíbles o totalmente disparatadas. El juego comienza con una frase y cada niño en su turno le corresponderá continuar con la historia de la forma más creativa y divertida posible. Así hasta que se termine la narración del cuento.

Fuente:www.primaria.profes.net

Espejito, espejito …

Esta es una dinámica de dramatización, recomendada para niños de pre-primaria y/o primaria. Sirve para estimular las habilidades físicas y la coordinación de los niños, ya que ellos no siempre se dan cuenta de sus propios movimientos, así que una manera de mejorar su control muscular es “jugar a los espejos”. La dinámica consiste en lo siguiente: El niño y el profesor se colocan frente a frente. Uno conduce con movimientos muy lentos; el otro se limita a reflejarlos como si fuera un espejo. También podemos hacerlo formando parejas de alumnos. Uno de ellos debe ser el niño real y el otro el reflejo.

Fuente:dinosaurio.com

Más información en la sección o categoría de DINÁMICAS GRUPALES.

3 comentarios:

Andran dijo...

Hola Silvia, soy Andrán el Webmaster de Azucar y Sal. Estoy tratando de ponerme en contacto contigo pero tu cuenta de correo hotmail me devuelve los mensajes.

Si tienes alguna otra cuenta ponte en contacto conmigo. Mi correo es andran.sanchez@gmail.com y blogazucarysal@gmail.com

A ver si podemos ponernos en contacto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Esta pinchisisisisisisisimo

eldinerofacilaqui dijo...

si us dinamicas son poco adecuadas.

para un niño de 5 años

seria dificiles de aplicar

Blog sobre todo lo relacionado con la Risa, la Terapia de la Risa y el Humor.