sábado, 28 de febrero de 2009

La viñeta como nueva estrategia editorial de los medios

ERLICH. ELPAIS.COM

El editorial es un género de referencia para la prensa de calidad que muestra la opinión del medio sobre un asunto de actualidad e interés, al objetivo de orientar y formar la opinión del lector.

Cuando la libertad de expresión no existía en España y la función editorial estaba claramente anulada, el ansia de expresar situaciones de descontento y crítica encontró en el humor gráfico un sutil medio de expresión. Afirma Cristina Peña Marín que el humor gráfico contribuyó durante el franquismo, junto a otros medios y movimientos, a la formación de una comprensión y evaluación del mundo social, compartida por una amplia mayoría de españoles que descubrió la democracia y la libertad efectiva tras la muerte de Franco. Aunque mucho antes la había imaginado y deseado a través del humor, añade la autora (Peña Martín, 2002: 375).

La viñeta puede ser universal, como lo es el humor y goza del favor del público. La viñeta comunica mediante la ironía y el doble sentido y traslada un mensaje personal y directo que es mucho más comprensible y cercano al lector que pueda serlo un editorial. Esta facilidad para emitir mensajes permite que el autor desarrolle una gran capacidad de crear opinión y de que ésta influya en la sociedad. Juega, además, con una serie de ventajas importantes: su ubicación en un lugar fijo y privilegiado del periódico y su destacado tratamiento tipográfico incrementanm su visibilidad y aumentan su poder como referencia ineludible para el lector. El humor gráfico en la prensa aborda diariamente temas de actualidad. En este sentido son los diarios La Vanguardia y El País los que con mayor frecuencia utilizan esta combinación (editorial e información y viñeta) en asuntos de gran trascendencia, al margen de que otros autores gráficos aborden también ese mismo tema.

Forges
Blog sobre todo lo relacionado con la Risa, la Terapia de la Risa y el Humor.