viernes, 26 de diciembre de 2008

Ser payaso: estudio universitario de mucha seriedad

¿Creías que un payaso solamente tenía que ponerse una gran bola roja en la nariz, pintarse la cara y vestirse con ropa colorida y grandes zapatos para hacer reír a los demás? Como te prometí en mi blog de Artes Circenses , hoy te enseñaré que convertirse en payaso no es algo tan simple como pensamos, sino que es un arte el cual se desarrolla, en muchas ocasiones, en una institución universitaria. Y no te estoy hablando de los chistosos del curso, sino de la existencia, real y seria, de universidades, cursos, campamentos y talleres exclusivos para aquellos que deseen estudiar para convertirse en grandes payasos o bien para aquellos que decidan llevar su talento a una rama medicinal por medio de la risoterapia. En estos lugares donde la risa parece reinar en todo momento, se enseña a transmitir emociones por medio de los gestos, las acciones torpes y el arte de no saber comportarse. Además, se otorgan las claves necesarias para poder incorporar tu etapa de infancia con la adultez. Y por supuesto, se trabaja al máximo la mirada, pues es la herramienta principal por la cual se transmiten y se evocan emociones de miedo, tristeza y alegría. A través del mundo entero se consiguen programas en este arte. ¿Quieres descubrir algunos?

Universidades para payasos
La institución más renombrada en este ámbito lo es Ringling Bros. and Barnum & Bailey Clown College , en Estados Unidos. Existe desde 1968 y ha graduado unos 2,000 payasos. Su primera sede fue en Florida, luego se mudó a Wisconsin y ahora está nuevamente en Florida. Es una institución de lo más particular pues, según dicen, es más difícil entrar allí que a Harvard. Para colmo, el horario de “estudio” es de 8 horas y media diarias, durante seis días de la semana. Algunos cursos ofrecidos son diseño de vestuario, acrobacia y pantomima.

Esta divertida y complicada carrera también se estudia en la Escuela de Payasos Los Hijos de Augusto , ubicada en España. Tiene dos facultades, una en la provincia de Xirivella y la otra en Víznar. Algunos de los cursos ofrecidos son Clown navegante de las emociones, El Clown y el Circo, y el Clown como herramienta para terapias. Los humoristas pueden llevar también cursos opcionales, que les ayudarán a profundizar en éste arte, para convertirse en payasos preparados.
Por otro lado, la Universidad de Wisconsin – La Crosse (UW-L), aunque no tiene un currículo como tal de enseñanza, sí tiene un grupo estudiantil/comunitario de payasos el cual representa a la universidad e incluso, hacen varios campamentos durante el año. Tales campamentos se enfocan en la difusión educativa de lo que conlleva y significa ser payaso.
La Risoterapia

La risa es la manera más natural para combatir el sentirse mal, sea física o mentalmente. Mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar. Es por eso que se ha comprobado científicamente que la risa aporta múltiples beneficios:* Rejuvenece* Elimina el estrés, las tensiones y la ansiedad* Aminora la depresión y los problemas cardiovasculares y respiratorios* Ayuda al control del colesterol y de múltiples enfermedades* Adelgaza* Disminuye el dolor y el insomnio dolores, insomnio* Nos aporta aceptación, comprensión, alegría y relajación* Abre nuestros sentidos y nos ayuda a transformar nuestras pautas mentales.* Elimina los bloqueos emocionales, físicos, mentales y sexuales* Sana los malos recuerdos de la infancia, como proceso de crecimiento personal.

La Risoterapia ayuda en la relajación, a abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad. Todo esto sencillamente utilizando la risa como camino. Se utilizan varias técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo. Entre tales:* La expresión corporal* El juego* La danza* Los ejercicios de respiración* Los masajes.

Según la página web Cursos de Clown , “el curso de PAYASOS DE HOSPITAL es impartido por dos miembros de Risaterapia, una Asociación Civil Mexicana de hombres y mujeres, de distintas profesiones formados como Doctores de la Risa por el equipo de formación de Risaterapia. Todos ellos están comprometidos con promover alegría a personas que se encuentran en estado vulnerable, con el fin de mejorar su calidad de vida y ayudarles a recuperar su salud, creando de tal manera condiciones para el bienestar social”. PAYASOS DE HOSPITAL se ofrece actualmente en Barcelona, España.
En Francia, también se están otorgando cursos de risoterapia gracias a la Association Le Rire Médicien. Con 17 años de experiencia, han graduado cientos de Hôpiclowns y realizan anualmente sobre 55,000 espectáculos en hospitales pediátricos. Aunque les llamen hôpiclowns, los payasos que son parte de esta asociación no son médicos. Son comediantes profesionales experimentados que dominan las técnicas del juego, la diversión, la improvisación y algunas ramas artísticas, como la música, el canto, la danza, las marionetas y/o la magia.
Terminando con una sonrisa…

Ahora que ya sabes la importancia de los payasos y la risa en nuestro mundo diario y, de paso, tienes la capacidad de hacer que otros se beneficien con la risa o la motivación de alegrar la humanidad, te exhorto a que busques un programa en cualquier parte del mundo que te ayude a desarrollar tu talento y más aún, que te ayude a llevar tu don a quienes lo necesitan.
Después de todo, ser payaso es una profesión digna de admirar pues se deja a un lado todas las preocupaciones para hacer feliz a la gente.

Redacción e investigación: PABSI GONZÁLEZ

1 comentario:

Pabsi Drums dijo...

Gracias por el crédito ^_^

Blog sobre todo lo relacionado con la Risa, la Terapia de la Risa y el Humor.