viernes, 26 de diciembre de 2008

Organizaciones dedicadas al humor

Son varias las asociaciones u organizaciones que trabajan con el humor en distintos ámbitos de la salud. La URL http://Risoterapia.20m.com/favorite_links.html nos da acceso a varias organizaciones que parten de una filosofía común: “hacer del humor una terapia complementaria que facilite a las personas en distintas situaciones de salud a superar adversidades”. La aportación española en estos momentos es fundamentalmente a través de las fundaciones Theodora, Payasos sin Fronteras y la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, que están trabajando en la investigación, formación y aplicación del humor terapéutico en diversas áreas sociales.

-Fundación Theodora: www.theodora.org/index.html. Fundada en el Cantón de Vaud, Suiza, en 1993 por los hermanos Jan y Andre Poulie en memoria de su madre Theodora, con el objetivo de aliviar el sufrimiento de los niños hospitalizados a través de la risa. La fundación Theodora organiza y sufraga visitas de artistas profesionales, los conocidos Doctores Sonrisa, que dedican un tiempo a los niños hospitalizados. En España iniciaron sus actividades en marzo del 2000 y cuentan con la colaboración de la Escuela de Enfermería del Hospital La Paz, que imparte el módulo sanitario, y el Hospital Niño Jesús, que imparte el módulo artístico. Se les enseña a conocer un hospital por dentro: familiarizándose con las normas, estructura, vocabulario médico y medidas de higiene y asepsia hospitalaria pero sobre todo aprenden a conocer a los niños enfermos. En España la Fundación Theodora está presente, además de en los hospitales de La Paz y Niño Jesús de Madrid, en el Clínico San Carlos, San Rafael y Gregorio Marañón, en Toledo en Virgen de la Salud y en Málaga en el Materno Infantil.

-Payasos Sin Fronteras: http://www.clowns.org/. Asociación no gubernamental de las artes dedicada a llevar sonrisas a las zonas en conflicto. Se fundó en 1993, sus objetivos son: mejorar la situación psicológica de las poblaciones de campos de refugiados, zonas de conflicto, marginación y exclusión, y sensibilizar nuestra sociedad promoviendo actitudes solidarias. En España en 25 hospitales se presentan espectáculos con grupos de artistas profesionales para desbloquear psicológicamente a las personas a las que atienden (enfermas, refugiadas).

-Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares: http://www.fgua.es/. Está realizando un gran esfuerzo humano y económico, desarrollando un programa con varias líneas de trabajo: premios, formación e investigación, publicaciones, muestras y exposiciones. En el ámbito de la salud las conferencias y talleres son impartidos por Begoña Carbelo o por José Elías, psicólogo.

-The Association for Applied and Therapeutic Humor. http://www.aath.org/. Formada por médicos, enfermeras, psicólogos y profesionales del humor, tiene su sede en Estados Unidos. Entre sus objetivos constan: educar a los profesionales acerca del valor terapéutico del humor en la salud, desarrollar promover e identificar la necesidad de investigar sobre el papel que juega el humor y la risa en el bienestar, difundir programas que incorporen el uso del humor terapéutico y realizar protocolos de información sobre el humor y la risa relacionándolo con el bienestar.

-Gesundheit Institute. Fundado por el Dr. Adams, http://www.patchadams.org/. Su experiencia fue llevada al cine, contribuyendo la película “Patch Adams” a popularizar y divulgar el concepto de risoterapia y su utilización clínica.

-El Placer de SaludArte www.puntoclasico.com/Archivo/Saludarte_entrevista.html. Organización que actúa entre varios campos: la salud, el arte y el humor, con especial énfasis en el área de la Promoción de la Salud y Prevención. Se constituyó en Montevideo en el año 1999. El objetivo planteado por SaludArte en su actividad de hospital es: promover el autocuidado y la responsabilidad de los pacientes por su propia salud.

-Humormatters. Asociación Americana de Humor Terapéutico. http://www.humormatters.com/. Podemos encontrar información muy completa sobre el humor, sus aplicaciones terapéuticas y las formas de potenciarlo.

Otras organizaciones son: Médicos sin Fronteras, Payasospital en Valencia, Pallapupas en Barcelona, Pupaclown en Murcia, organización Recicla-Alicante.

No hay comentarios:

Blog sobre todo lo relacionado con la Risa, la Terapia de la Risa y el Humor.