domingo, 14 de diciembre de 2008

La terapia de la felicidad Risoterapia

Desde hace más de 4.000 años, antiguas culturas del Oriente, como la china y la hindú, comenzaron a valorizar en sus templos la importanciade la risa y sus efectos curativos. Hoy en día conocemos esta terapia con el nombre de"risoterapia”, una forma sana, sencilla y útil de mejorar nuestra calidad de vida.
Un antiguo adagio chino dice que hay que reír al menos 30 veces al día para mantenerse sano. Este consejo, con el paso del tiempo, ha sido validado por estudios, ya que científicos han demostrado que la risa tiene gran incidencia a la hora de combatir el estrés, la depresión, la ansiedad, el colesterol, el insomnio y los problemas cardiovasculares; y ayuda a adelgazar, entre otras cosas.
A partir de la validación científica que se le ha dado a la risa, en los años setenta comenzó a tomar fuerza la risoterapia. Uno de los efectos más beneficiosos de esta disciplina radica en el fortalecimiento que entrega al sistema inmunológico, pues existe un estrecho lazo entre nuestro estado emocional y la producción de defensas de nuestro organismo. La risa incrementa la producción de endorfinas, sustancia que produce nuestro cerebro y que está encargada de aumentar las defensas que produce nuestro organismo frente a bacterias y virus tan mortales como el del SIDA.
Pero eso no es todo. Los expertos aseguran que las carcajadas provocan que al menos 400 músculos de nuestro cuerpo se activen, y que los pulmones movilicen unos 12 litros de aire, en vez de los seis que mueven habitualmente, lo que oxigena los tejidos y la sangre.“...hay que reír al menos treinta veces al día para mantenerse sano...”

Sanación diaria

La práctica de la risoterapia comienza con cosas tan simples como andar de buen humor. Si usted se para frente a un espejo y sonríe, provoca que su cerebro libere más endorfinas y aumente su sensación de relajacióny satisfacción. Esta técnica la puede iniciar de manera individual, evocando a diario experiencias que le traigan buenos recuerdos, y luego, puede aplicar esta misma formula en pequeñas terapias de grupo con su familia o amigos.

Otro aspecto importante radica en lo que decidimos leer y ver. Fue precisamente esto lo que sacó la risoterapia de los antiguos templos orientales y la popularizó. A finesde los ´70, Norman Cousins, editor de un importante diario neoyorquino, enfermó gravemente de un tipo de artritis espinal muy dolorosa. Como la enfermedad no tenía cura conocida, el hombre cayó en una depresión que, a la vez aumentó los dolores de la enfermedad, por lo que sus médicos lerecomendaron que se riera viendo películas cómicas. Con el tiempo, Norman Cousins descubrióque por cada 15 minutos de risa, se evitaba dos horas de dolores. Luego de seguir sus tratamientos médicos junto a sus sesiones de “risa”, Norman Cousins logró superar por completo su enfermedady escribió el libro “Anatomía de la risa”, en el que relata su experiencia.

La risoterapia nos invita a cambiar nuestra actitud frente a la vida y a nosotros mismos,ya que nos ayuda a aceptarnos a nosotros mismos y a relajarnos en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Sin embargo, es importante destacar que esta terapia sólo actúa como un complemento a los tratamientos médicos tradicionales que recibimos. Sería un error abandonarlas indicaciones de su médico por practicar sólo esta terapia.

REVISTA CHILE MAYOR. N°16 : Mayo 2007

No hay comentarios:

Blog sobre todo lo relacionado con la Risa, la Terapia de la Risa y el Humor.