jueves, 18 de diciembre de 2008

El humor en la relación con el paciente. Una guía para profesionales de la salud

De interés para:
- Profesionales de la enfermería - Profesionales relacionados con el mundo de la salud: médicos, fisioterapeutas, psicólogos clínicos, asistentes sociales, etc.

Puntos clave:
- El propósito de la obra es conocer, desarrollar y proponer la práctica del humor y las actitudes positivas en beneficio de la salud. - Es un tema de gran actualidad, ya que a través de una buena formación en el humor se desarrolla en el profesional de la salud una protección de sí mismo que previene estados depresivos, a la vez que fomenta una relación de ayuda más flexible y comunicativa con el paciente. - La autora es pionera en la península en este campo, en el que lleva años trabajando mediante cursos y publicaciones todas ellas desde el punto de vista científico. La obra viene avalada con el prólogo del prestigioso Dr. Luis Rojas Marcos.

Contenidos:
Una gran proliferación de estudios, investigadores y publicaciones en todas las áreas relativas al humor, ya le reconocen como un ingrediente importante de la vida y de la salud física, psíquica y social. Las enfermeras, los médicos, los psicólogos, los terapeutas, los fisioterapeutas, los trabajadores sociales pueden utilizar el humor en su práctica con toda naturalidad, porque una vez que se entienden las razones y los beneficios que se alcanzan, se incorpora a la vida como una forma de comunicación efectiva y creativa, cono una necesidad más a tener en cuenta y como uno de los derechos que tenemos las personas a vivir en un ambiente más positivo y más saludable. El humor provoca la risa y este reflejo humano representa nuestra alegría, pero también descarga el estrés acumulado, neutraliza la ansiedad y ayuda a superar situaciones. La gran virtud del sentido del humor es que facilita la vida, y probablemente, la prolonga. De esta idea parte la autora para guiar al profesional de la salud desde consideraciones teóricas hasta implicaciones más prácticas que permiten utilizar el humor como una herramienta más de trabajo.

Indice:
PRIMERA PARTE: NATURALEZA DEL HUMOR. 1. Humor y disciplinas relacionadas con la salud. 2. Aproximación al concepto de humor. 3. Perspectivas teóricas sobre el humor. 4. Psicofisiología del humor.
SEGUNDA PARTE: DESARROLLO DEL HUMOR EN EL CAMPO DE LA SALUD. 5. Humor en el ambiente de trabajo. 6. Humor como forma de intervención. 7. Otras aplicaciones del humor. 8. Recomendaciones para la práctica. 9. Recursos y direcciones. Bibliografía.

El humor en relación con el paciente: una guía para profesionales de la salud. Begoña Carbelo Baquero. Masson (2004).

No hay comentarios:

Blog sobre todo lo relacionado con la Risa, la Terapia de la Risa y el Humor.