viernes, 6 de marzo de 2009

Cómo hacer un curso o taller de Risoterapia: OBJETIVOS

Cómo decíamos en entradas anteriores, cuando elaboramos la programación de un curso debemos plantearnos algunas cuestiones:

1. ¿A qué grupo de alumnos/as va dirigida el programa? GRUPO o DESTINATARIOS
2. ¿Qué se considera imprescindible que aprendan al finalizar el curso? OBJETIVOS
3. ¿Qué conocimientos deben adquirir para que el alumnado alcance los objetivos? CONTENIDOS DIDÁCTICOS
4. ¿Cómo trabajarlos en el aula, con qué actividades? METODOLOGÍA y ACTIVIDADES
5. ¿De qué tiempo disponemos y cuánto se dedicará a cada tema? DISTRIBUCIÓN TEMPORAL
6. ¿Qué medios didácticos se requieren para realizar esas actividades? RECURSOS DIDÁCTICOS
7. ¿Cómo sabremos si se ha producido el aprendizaje? CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los OBJETIVOS representan las metas que queremos alcanzar. Constituyen una pieza clave en el diseño, en la medida en que son puntos de referencia, a los que se subordinan los demás componentes de la programación.

Clasificación de los objetivos según el nivel de abstracción:
OBJETIVOS GENERALES:
Es un enunciado que dirige y orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje al logro de los resultados finales. Tiene un carácter global. Por la función que desempeñan no exige que la conducta sea directamente observable ni que se defina de forma muy precisa. Se formulan mediante una frase muy general en la que se indica el comportamiento global que se ha de adquirir al termino del proceso formativo. Al ser un compendio de lo que debe aprender el alumno, un mismo objetivo puede incluir varias conductas.
Ejemplo: dotar al personal de los Ayuntamientos de las técnicas y recursos para programar, impartir y evaluar acciones positivas de formación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: son una concreción del objetivo general y representan al conjunto de operaciones necesarias para la adquisición de los conocimientos, expresado en el objetivo general.
Ejemplo: Definir un plan de acción de formación dentro de una planificación general.

Los cambios que se espera obtener en el alumnado puede producirse en tres niveles: TAXONOMIA DE BLOOM

COGNOSCITIVO (que representa conocimientos o conceptos). Este ámbito puede implicar conocimientos de terminología, hechos específicos, normas tendencias, clasificaciones, metodologías, principios, generalizaciones y teorías.

PROCEDIMENTAL (habilidades o destrezas que deben ser dominadas). El desempeño requiere la utilización adecuada de objetos, herramientas, ayudas, maquinaria o equipamiento.

ACTITUDINAL (actitudes que deben ser generadas y/0 desarroladas). Requieren la manifestación de actitudes, sentimientos y emociones. Permiten que los formadores identifiquen aspectos de la formación que pueden ayudar a los participantes en el ámbito personal o social. Un ejemplo de ello es: «Aumentar la confianza en las habilidades de negociación».
En el siguiente enlace podréis ver una presentación donde se desarrolla la clasificación de Bloom:

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