lunes, 16 de marzo de 2009

Dinámicas para niños (2)

En Dinosaurio podréis encontrar distintos recursos para padres y maestros (juegos, cuentos, dinámicas grupales, etc). He seleccionado algunas dinámicas grupales muy sencillas y divertidas.

Estatuas musicales

Esta dinámica es divertida, sencilla y permite desarrollar la expresión corporal y la adopción de una conducta ante una consigna determinada. Es recomendada para niños en edad preescolar. Se necesita un instrumento de percusión como un bombo, platillos, un pandero o en su defecto una lata de galletas. El maestro marcará diferentes ritmos mientras los niños bailarán siguiendo el compás, moviendo todo su cuerpo (cabeza, brazos, piernas y tronco). Cuando el ritmo pare, todos deben quedarse quietos como estatuas. El que tarde más en "ser una estatua" recibirá un premio.Cuando el ritmo comience otra vez, todos vuelven a seguir moviéndose.
Fuente:dinosaurio.com

Nado, vuelo, corro

Esta es una dinámica muy educativa y divertida para niños de preparatorio o primer grado. Nado, vuelo, corro consiste en que los niños aprendan la diferencia de los animales mamíferos, ovíparos y acuáticos. Previamente debes darles una explicación de la diferencia ente los animales que viven en el agua, los que vuelan y los que permanecen en la tierra. La dinámica consiste en aprendan la diferencia entre ellos. Para realizarla debes tener graficas de diferentes animales, y se las mostraras una a una, cada vez que saques una ellos deben hacer las muecas de: Si vive en el agua -como si nadaran. Si es mamífero -caminar en cuatro patas. Si vuela -mover los brazos en forma de alas. Veras lo entretenido que es la actividad y lo mucho que lo disfrutarán los pequeños.
Fuente:Mascotas.com

Las Sillas Solidarias

Consiste en conlocar las sillas en círculo, la cantidad de sillas debe ser inferior en una a la cantidad de participantes. Los integrantes del grupo deberán bailar al rededor del círculo de sillas, al parar la música deberán sentarse y el monitor sacará 2 sillas. Pero no será nadie eliminado;y así sucesibamnete hasta que queden 2 sillas y todo el grupo se siente en ellas (38 personas caben fácilmente). El grupo después de de sacar unas 6 sillas tendrá que comenzar a coordinarse de mejor forma para que todos se sienten.
Fuente:Para Líderes

La Selva

Para esto debes usar palillos de dientes. Primero divide tu grupo en numeros del 1 al 4 (hasta diez si quieres, para formar equipos dependiendo de la gente que tengas), luego que se reúnan los 1 con los 1, y los 3 con los 3,etc. Diles que escojan un animal con su sonido respectivo, y escojan un líder de grupo. Haz que todos los grupos escuchen el sonido de los demás grupos, luego esparce o tira los palillos por todo el salón, o donde te reúnas, por dentro y afuera. Luego diles que tienen que buscarlos pero la unica manera de recogerlos es haciendo como su animal, como un perro, una gato pero que el unico que puede levantarlos del suelo o donde se encuentre es el líder, y ellos deben llamarlo con su sonido seleccionado. Al final el equipo que más colecta, gana, Dales unos cinco minutos y esparce bien los palillos.
Fuente:Para Líderes

Más información en la categoría de DINÁMICAS GRUPALES.

4 comentarios:

Smocker dijo...

Hola danzarina, muy bueno el post, seguro que al bichillo que tengo por hija le gustan estas cosas, aunque aun es pequeña solo tiene año y medio. Por cierto el blog 100%Promoción me ha elegido blog de marzo, unas de las condiciones de los premiados es enlazar al menos 5 blogs, los que quieras, así que ya sabes aparte del enlace que ya tenias en mi blog, ahora tambien tienes el que hay debajo de la imagen del premio. Bueno un saludo.

Anónimo dijo...

A smocker. de nuevo gracias, me alegro que te haya gustado el post y enhorabuena por el bichillo...ahora viene una etapa muy bonita con ellos...un saludo

noveldaytantos dijo...

Tengo una consulta "técnica" para ti. Si la risa produce felicidad (cosa que yo creo), el tío que está siempre descojonado ¿es feliz o imbécil rematado? O tal vez las 2 cosas...

Anónimo dijo...

Nuestro cuerpo produce de manera natural una hormona responsable de aumentar la alegría y de eliminar el dolor, esta hormona recibe el nombre de endorfina.
Si bien son muchos los factores psicológicos que influyen en nuestro estado de ánimo, la endorfina es una sustancia bioquímica que en este caso actúa como analgésico y euforizante natural. Es considerada la verdadera droga de la felicidad.
Con respecto a tu segunda pregunta pienso que no es posible estar 24 horas seguidas descojonado de risa. En algunos trastornos o patologías encontramos risas o carcajadas no normalizadas. La risa que buscamos es la sincera, franca y abierta que nace del interior.

Blog sobre todo lo relacionado con la Risa, la Terapia de la Risa y el Humor.