lunes, 12 de enero de 2009

Dinámicas de presentación "Rompehielo"(2)

Existen múltiples formas de organizar un taller de Risoterapia. Todo dependerá del grupo de destinatarios, de los objetivos que nos planteemos, de los contenidos que queramos abordar, del tiempo que dispongamos para realizarlo, de los medios y recursos con los que contemos… Una buena forma de empezar un taller de Risoterapia es realizar alguna dinámica grupal de presentación. Se trata de juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto. Fundamentalmente son juegos destinados a aprender los nombres y alguna característica mínima. Son idóneos cuando los/as participantes no se conocen. Aquí os damos algunos ejemplos.

4. . ME PICA
DEFINICIÓN: cada persona tiene que decir su nombre y a continuación un lugar donde le pica: "Soy Juan y me pica la boca". A continuación el siguiente tiene que decir como se llamaba al anterior, y decir dónde le picaba. Él también dice su nombre y donde le pica y así sucesivamente hasta la última persona. El último tiene que decir desde el primero, los nombres de cada persona y dónde les picaba.
CONSIGNAS DE PARTIDA: hablar bien alto para que todo el mundo se entere, y al decir que te pica, hacerlo también con gestos.
DESARROLLO: Uno a uno van diciendo su nombre y lo que les pica, y el nombre y lo que le picaba a cada persona que ha hablado antes que ellos.

5. TELARAÑA
DEFINICIÓN: Consiste en presentarse utilizando una bola de estambre o ovillo de lana que se va lanzando entre las/os participantes del grupo.
MATERIAL: una bola de estambre o ovillo de lana para lanzar.
CONSIGNAS DE PARTIDA: Debe hacerse lo más rápido posible
DESARROLLO: Todas las personas formaran un circulo, luego se seleccionara alguna persona al azar y ella tomara el principio del estambre o ovillo de lana y lanzara el resto de estambre a algún participante que el elija pero antes de lanzarlo deberá decir su nombre, pasatiempos, intereses esto dependerá de las características que se utilizaran en la presentación al lanzarlo el otro participante debe repetir la presentación de su compañero y la propia y lanzar el estambre, quedándose también con una parte de él hasta llegar al ultimo participante y lograr formar una telaraña el dirigente o moderador tomara la decisión de deshacerla siguiendo el mismo desarrollo pero ahora mencionaran los participantes otro dato como algo positivo sobre la persona a la que le regresara el extremo del estambre y así se continua hasta llegar a la primera persona que tiene el inicio del estambre.

6. PROTOCOLO
DEFINICIÓN: En subgrupos cada uno tiene que pensar en una forma de saludo y por grupos tienen que representar ese saludo.
DESARROLLO: El primer paso consistirá en dividir el grupo en subgrupos. Cada subgrupo tendrá el mismo número de integrantes. Se dejará un máximo de diez minutos para que todos los subgrupos piensen e inventen el saludo a representar. Y finalmente cada subgrupo representará su saludo, y practicarán su saludo con los otros subgrupos.

7. GESTO PARANOICO
DEFINICIÓN: Crear e imitar gestos. Cada persona tiene que decir su nombre y a continuación hacer un gesto. A continuación el siguiente tiene que decir como se llamaba al anterior, y repetir su gesto. Él también dice su nombre y realizar un gesto distinto y así sucesivamente hasta la última persona. El último tiene que decir desde el primero, los nombres de cada persona y sus gestos.
DESARROLLO: Se colocan en círculo, con cierta separación unos de otros y a ser posible, de pie. El primero dice su nombre y hace un gesto y el siguiente debe repetirlos ambos y añadir su nombre y su gesto. El tercero repetirá el nombre y gesto de los dos anteriores y añadirá el suyo.

Si te interesa el tema puedes consultar la categoría de DINÁMICAS GRUPALES.

1 comentario:

Anónimo dijo...

las dinámicas rompehielo, me parecen fabulosas , geniales ,divertidas;los juegos para interactuar son muy necesarios , pueden aliviar fricciones o malos entendidos entre los compañeros, los aplicaré en mi centro de trabajo.

Blog sobre todo lo relacionado con la Risa, la Terapia de la Risa y el Humor.