viernes, 18 de junio de 2010

¿Sabes distinguir una expresión genuina de una falsa?

Anteriormente os introduje en el fascinante mundo de los secretos del lenguaje corporal. De todos es sabido la importancia de la comunicación no verbal en cualquier ámbito de la vida personal o profesional. Hoy continuaremos nuestro viaje, adentrándonos aún más en este sorprendente universo. Nuestra primera parada será lo que Victor Ruiz Iriarte consideraba "el lenguaje universal de los hombres inteligentes": la sonrisa.

Así, la "sonrisa mitigadora" intenta suavizar un mensaje crítico o desagradable o la llamada "sonrisa falsa" que tiene como objetivo convencer al interlocutor de que se siente una emoción positiva, cuando en realidad no es así.

Te propongo realizar un sencillo test para comprobar si tienes habilidad o no para reconocer y diferenciar cuando una sonrisa es fingida o no. Este experimento se basa en la investigación del profesor Paul Ekman (un psicólogo de la Universidad de California) y está diseñado para probar si puedes reconocer la diferencia entre una sonrisa falsa y una verdadera. Tiene 20 preguntas y te llevará 20 minutos. Vas a ver 20 videos de gente sonriendo y debes juzgar si la sonrisa es natural o forzada.

Generalmente los estudios psicológicos sobre las sonrisas se han centrado en cómo la gente juzga la autenticidad de una sonrisa, la llamada “Sonrisa Duchenne”. Un grupo de psicólogos (Krumhuber, Manstead & Kappas, 2007) realizaron un nuevo tipo de estudio. Ellos se preguntaron cómo la velocidad de una sonrisa, en combinación con la inclinación de la cabeza afectan la percepción. Los resultados aportaron algo que ya se conocía de antes, que las sonrisas lentas fueron vistas como las más auténticas y seductoras. También resultaron ser las más atractivas visualmente, las que más confianza inspiraban y las que menos dominantes parecían. Y en cuanto a la inclinación de la cabeza, cuando lo hacia la derecha resultaron más atractivos y confiables.

¿Cómo distinguir cuando una expresión es genuina o falsa?

Paul Ekman, profesor de psicología de la universidad de California descubrió que hay seis expresiones universalmente reconocidas y aceptadas: alegría, tristeza, sorpresa, miedo, satisfacción/desagrado y rabia. Las microexpresiones son “movimientos muy rápidos que aparecen en la conversación, abarcan todo el rostro y están intercalados entre expresiones faciales normales y habituales. Son totalmente inesperadas y aparecen en un contexto de poco expresividad o control facial mientras se habla”. Los individuos no podemos evitar la aparición de estas micro-expresiones y por lo general, el ojo humano necesita de entrenamiento para observarlas. Estos rápidos gestos duran menos de una vigésima de segundo. Cuando duran más tiempo se deben tomar como emblemas (contenido simbólico que buscan demostrar un estado emocional muy fuerte) o emociones actuadas (falsas). El siguiente video, basado en el trabajo de Charles Darwin, Paul Ekman, Wallace Friesen y Joseph Hager, ilustra de manera didáctica y simple las principales características de una micro expresión.

No hay comentarios:

Blog sobre todo lo relacionado con la Risa, la Terapia de la Risa y el Humor.