domingo, 23 de agosto de 2009

Proverbio chino, un corto de humor sobre inmigración

Provervio Chino forma parte de la trilogía abierta “Mundo mestizo”, compuesta también por Lección de Historia y Madrid-Moscú , tres cortometrajes con la misma temática (la inmigración) y el mismo protagonista, Sergio Calderón.

La idea del corto le surge al publicista Javier San Román a partir de su amistad con Sergio Calderón, el protagonista. Las vivencias cotidianas del cubano aderezadas con un toque de humor e ironía le sirvieron de base al guión que cuenta con gracia la necesidad de comprensión mutua entre las diversas culturas. Como dice el propio autor "El actor protagonista contaba historias muy dramáticas con mucha gracia". El título del corto, viene del proverbio chino que el protagonista encuentra dentro de una galleta de la suerte, atribuido a Confucio: “Entristécete no porque los hombres no te conozcan, sino porque tú no conoces a los hombres”. El sentido del humor inteligente de San Román pone de manifiesto las contradicciones entre la realidad y las miradas desde las que la vemos, cargadas de tópicos. La frase: “Tú no chino, tú negro” resume el mensaje de esta divertida historia, que retrata los problemas que pueden originar los prejuicios culturales, el color de piel o la forma de expresarse.

Sinopsis: Sergio quiere trabajar de camarero en un restaurante chino, pero el mundo no parece estar preparado para algo tan revolucionario. La respuesta está en el proverbio que encontrará en una galleta china.


Este corto se llevó el Goya del 2008 al mejor corto y ha cosechado varios reconocimientos en otros Festivales. Bárbara González entrevistó a Javier San Román en el programa Veo en Corto.



Este cortometraje, sirvió de base a la Fundación Abulense para el Empleo para la realización de un videoforum.

La inmigración ha sido un tema abordado en multitud de películas y son numerosos los ejemplos de películas españolas que han tratado el tema de la inmigración de diferentes maneras. Además, este recurso audiovisual ha sido utilizado en formación como herramienta pedagógica para educar. Otros cortometrajes, como el expuesto en esta entrada, han tratado la temática de la inmigración con toques de humor brillantes. El viaje de Said es un cortometraje musical de animación con plastilina, que recibió el premio Goya al mejor cortometraje de animación en 2007 y que muestra el desconocimiento mutuo entre dos culturas tan cercanas y a la vez desconocidas y los tópicos sobre el otro, ese que no forma parte de nosotros ni de mi cultura.

1 comentario:

Unknown dijo...

Puedes ver el corto en el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=EpXfHrnghAk y la entrevista a su director en http://www.youtube.com/watch?v=0FssMgJngL0
Gracias por pasar y comentar. Un saludo.

Blog sobre todo lo relacionado con la Risa, la Terapia de la Risa y el Humor.