domingo, 21 de junio de 2009

El viaje de Said, un corto de inmigración con guiños de humor

El viaje de Said es un cortometraje musical de animación con plastilina, que recibió el premio Goya al mejor cortometraje de animación en 2007. Es, en palabras de Coke Riobóo , «una vuelta de tuerca» al tema de la inmigración, un tema muy candente en estos días de verano. Un corto que con guiños de humor brillante muestra el desconocimiento mutuo entre dos culturas tan cercanas y a la vez desconocidas y los tópicos sobre el otro, ese que no forma parte de nosotros ni de mi cultura.

Sinopsis: Said, un niño marroquí cruza el Estrecho por casualidad. Al otro lado, en el país de las oportunidades, descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado.

Cuando Said sueña con su llegada a España, el realizador le ubica en una “feria” donde no faltará ninguno de los personajes tradicionales del folclore español: la personificación del español en un “torito bravo” que viste con el traje de luces y que le canta de forma incesante a Said: “¡Hola amiguito! ¡Pequeño morito! [...] Todo lo que quieras, dulces, caramelos. [...] Un mundo de color, un país de sabor. ¡Es tu oportunidad! ¡Es tu oportunidad!”; el andaluz de la tómbola, la gitana que te lee el futuro… ¿Es simplemente eso la cultura española? ¿Es simplemente esa la realidad que encontraría Said?

El tono humorístico que había acompañado a la imagen distorsionada de España será sustituido por la alegoría de una realidad acre que suele golpear al extranjero, y que aparece representada a través de varios tipos. En primer lugar, el funcionario: “Permiso de residencia. Contrato temporal. No te puedo ayudar. Tienes que hacer cola en la ventanilla…”; el empresario: “Mira, chaval, yo sin papeles no te puedo contratar. Me la juego. Bueno, te podrías apañar cobrando un poquito menos y si viene un inspector, te escondes ¿vale?”; la señora: “Yo no tengo nada contra vosotros. No soy racista. Sólo digo una cosa: Me parece muy mal que siempre andéis trapicheando, así nunca os vais a integrar.”; el señor del bigote (político): “Mire usted: Nosotros no podemos dejar las puertas abiertas. Sería un caos, una irresponsabilidad. Mire usted…”. Pero ahí no termina todo, porque Said decide montarse en la atracción “Patera Adventure” y allí descubrirá que en su viaje al “paraíso” también puede morir ahogado en el mar.


Es un recurso y una material estupendo para reflexionar en el aula sobre la experiencia del fenómeno migratorio, realizar un videoforum o mostraslo en algunas jornadas o seminarios sobre inmigración.

En el siguiente video su director nos muestra cómo se hizo y se rodó este magniíco cortometraje, y comparte con nosotros algunas de sus reflexiones



Fuentes: El viaje de Said « Periodismo Social y Educativo

3 comentarios:

Pedro Pruneda dijo...

Cualquier trabajo q se haga en este sentido será bienvenido.

Oye, me he reído con tu blog :-) Está genial, felicidades. Te invito a Absurdilandia por si quieres reirte tú por allí. Un saludo muy cordial

Danzarina dijo...

Gracias Pedro, El humor en sus múltiples facetas puede ser una herramienta de crítica social, un recurso aplicable como intento mostrar en el ámbito educativo, formativo, laboral etc.
Si he conseguido que experiemntes una risa o carcajada sincera y franca me doy por satisfecha. acepto tu invitación y pasaré por tu blog. Un saludo.

Acuarius dijo...

Yo sonrei,
y eso...
ya es,ya...
gracias.

Evidentemente
eres
una danzarina
cósmica.

Blog sobre todo lo relacionado con la Risa, la Terapia de la Risa y el Humor.