miércoles, 20 de mayo de 2009

La Risoterapia según José Elias

Actualmente la Risoterapia está poniéndose de moda y muchos personas se están interesando por ella. Ya hemos hablado en otras entradas de Jose Elias, pionero en España en la utilización y divulgación de la Risoterapia como técnica mental para el desarrollo personal y profesional. En su libro GUÍA PRÁCTICA DE RISOTERAPIA explica qué es la Risoterapia.

Según este autor, es una terapia complentaria o de apoyo porque por sí sola no puede curar. Se practica generalemnte en grupo porque una de las cualidades más importantes de la risa es que es contagiosa.

Dentro de la terapia existen dos partes bien delimitadas y a la vez complementarias. Por una parte, los juegos y ejercicios que hacen que la risa fluya del exterior al interior y por otra las habilidades y estrategias mentales que hacen que percibamos mejor nuestro entorno.

La Risoterapia como estrategia no se debe reducir a la práctica de ejercicios y juegos que nos hacen reir. La verdadera Risoterapia es la que incide en nuestra forma de pensar con estrategias y habilidades para tener un mejor sentido del humor. Tener sentido del humor no es reirse de todo y por todo, sino aprender a percibir las cosas de la vida de una forma más alegre, más agradable y placentera para nosotros. El fin de la Risoterapia es acceder a una visión distinta y mejor de nosotros mismos, de nuestras posibilidaes y del entorno.

En nuestra vida existen cambios no deseados, como por ejemplo un despido laboral, e inmediatamente nos afligimos y entristecemos. Pasado el tiempo, nos damos cuenta que el despido laboral nos permitió ser unos profesionales magníficos. La Risoterapia nos enseña a ver otras posibilidades más alegres en cada momento de nuestra vida y no quedarse con el primer pensamiento que nos asalta.

Cómo recuperar la risa:

José Elias en su libro también da unos sencillos consejos para recuperar la risa:

1. Recuerda las cosas que de pequeño te hacían feliz

2. No te alejes de las diversiones

3. Haz diariamente estiramientos de todo el cuerpo. Realiza estiramientos de brazos y piernas, moviendo la cabeza a la derecha, a la izquierda y circularmente, haciendo especial hincapié en mover todos los músculos faciales, que son los que más se ven involucrados en la risa.

4. Piensa en las cosas que más te gustan. Si piensas negativamente y te fijas en las partes negativas de tu realidad al final tus sentimientos también serán negativos y aparecerán cada vez más de forma automática.

5. Cuando te rías, deja que tu cuerpo moverse libremente. Cuando tengas ganas de reir y si la situación social te lo permite, no estés rígido, ni con los brazos cruzados, procura dejar que todos los músculos de tu cuerpo se muevan como quieran. Permite así que la risa afecte lo máximo a todo tu cuerpo y se retroalimente con los movimientos que vas realizando, para que dure lo máximo posible.

6. Anímate y valórate constantemente. La percepción de nosotros mismos y nuestras capacidades y cualidades cambian con nuestro estado de ánimo. Cuando estamos alegres y felices nos fijamos más en nuestras cualidades. Si nuestro estado de ánimo es bajo, sólo nos fijamos en los defectos e incluso algunas cualidades las vemos como defectos. Por tanto, es bueno tener conciencia objetiva de nuestras cualidades y capacidades, independientemente de nuestro estado de ánimo.
7. Acuérdate de un buen chiste

No hay comentarios:

Blog sobre todo lo relacionado con la Risa, la Terapia de la Risa y el Humor.