domingo, 24 de mayo de 2009

Dinámicas Rompehielos (4)

Siguiendo con los post dedicados a las Dinámicas grupales, esta vez os traigo una pequeña selección de dinámicas "rompehielo", para conocer los nombres de los participantes y alguna característica mínima de los mismos.



  • CORAZONES
OBJETIVO: integrar un grupo nuevo
PREPARACIÓN: para 40 participantes. En 20 hojas blancas se dibuja un corazón en el centro, utilizando un color rojo. Las hojas con corazones se cortan en dos. Deben rasgarse de manera que queden sus bordes sean irregulares, haciendo así un total de 40 partes, uno para cada participante.
DESARROLLO:
a- Se colocan los papeles en el centro, (bien mezclados) sobre una mesa
b- Se pide a los participantes que cada uno retire un pedazo de papel
c- Luego, buscan al compañero o compañera que tiene la otra mitad, la que tiene coincidir exactamente
d- Al encontrarse la pareja, deben conversar por 5 minutos sobre el nombre, datos personales, gustos, etc, experiencias, etc. Al finalizar el tiempo, vuelven al grupo general, para presentarse mutuamente y exponer sus experiencias
  • ME LLAMO...SE LLAMA
OBJETIVO: Se trata de un juego muy sencillo que permiten un primer acercamiento y contacto. Fundamentalmente se trata de aprender los nombres de los participantes.
DESARROLLO: En gran grupo. En un circulo grande el animador se pone en el comienzo y dice: “Me llamo… (da su nombre), el siguiente dirá: “Me llamo…, el se llama…”, el tercero dirá su nombre y el de los dos anteriores y así sucesivamente.
NOTA: Para hacerlo más dinámico se puede incorporar un gesto de expresión corporal. P.e. “Me llamo…, y me gusta…(escenificándolo)”. No se puede repetir ningún gesto de los anteriores.
OBSERVACIONES: Para crear un ambiente más distendido, se puede incluir el pago de una prenda, contar un chiste, etc. A aquel que se equivoque.
  • COLA DE VACA!

PARTICIPANTES: Grupo, clase,…. a partir de 11- 12 años.
DESARROLLO: Sentados en círculo, el coordinador se queda en el centro y empieza a hacer preguntas a cualquiera de lo participantes, la respuesta debe ser siempre “La cola de vaca”, todo el grupo puede reírse, menos el que está respondiendo, si se ríe pasa al centro y da una prenda. Por ejemplo: ¿Qué es lo que más te gusta de tu novia?¡ LA COLA DE VACA!
NOTAS: El grupo puede variar la respuesta “cola de vaca” por cualquier cosa que sea más identificada con el grupo o el lugar.

  • NOMBRES ESCRITOS:
DESARROLLO: Los participantes se reunen en círculo y cada miembro se coloca una tarjeta con su nombre en el pecho. Se da un tiempo para que cada participante pueda memorizar el nombre de los demás. Luego, las personas se quitan la tarjeta y se les hace circular en un sentido. Cuando el coordinador lo dispone, cada participante debe intentar ubicar al dueño de la tarjeta que le tocó en suerte. La dinámica se repite varias veces hasta que los miembros del grupo se familiaricen entre sí.

Más información en la etiqueta o categoría de DINÁMICAS GRUPALES.
Blog sobre todo lo relacionado con la Risa, la Terapia de la Risa y el Humor.