lunes, 9 de febrero de 2009

Cómo hacer un curso o taller de Risoterapia: Destinatatarios

Cuando elaboramos una programación necesitamos conocer todos los elementos que van a condicionar nuestra intervención. En primer lugar debemos conocer A QUIÉN va dirijida nuestra acción formativa. El programa debe adaptarse -en la medida de lo posible- a los alumnos/as. Vamos a ver cómo partiendo de una población llegamos a un grupo reducido de personas, que constituyen -junto al formador/a- el aula.

GRUPO DESTINATARIO: hace referencia al gran grupo heterogéneo, cuyos miembros son suceptibles de participar en una determinada acción formativa, pero que aún no están insertos en la situación de aprendizaje. Por ejemplo, supongamos que vamos a impartir un curso de Terapia de la Risa para personas adultas que desean aprender risoterapia.

GRUPO DE INCIDENCIA: supone una delimitación del grupo destinatario, en la medida que aúna , bajo el mismo denominador, personas destinatarias con unos condicionantes comunes. Por ejemplo, nuestro programa lo dirijimos a personas mayores de 16 años, que se encuentren desempleadas.

GRUPO DE APRENDIZAJE: es el grupo real que nos encontramos. Por ejemplo, nuestro programa lo dirijimos a personas mayores de 16 años, inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que se encuentren desempleadas y que tengan abierto un itinerario personalizado de inserción (IPI) en alguno de los servicios que componen la red "Andalucía Orienta".
Pueden darse dos situaciones: 1. Que no conozcamos al grupo de aprendizaje. 2. Que conozcamos al grupo (bien porque hemos participado en la selección de alumnos, hemos tenido una reunión previa al curso, etc). En tal caso, es interesante consultar con el grupo la programación y negociarla, en el sentiso de adaptarla a sus necesidades, intereses, espectativas, etc, pero sin perder de vista los objetivos finales.

Una vez comenzado el curso, y durante las primeras sesiones, es importante obtener información acerca del grupo, en aspectos tales como:
- Necesidades e intereses personales y profesionales
- Motivación que presentan para realizar el curso
- Expectativas acerca del curso
- Conocimientos y experiencia relacionados con los contenidos del curso
- Heterogeneidad del grupo
- Diferencias de edad, sexo, etc que presentan los participantes
- Otros

¿Cómo pueden obtenerse estos datos?. Las herramientas que tenemos son:
- Técnicas de presentación: donde las personas individual, por parejas, etc, se van presentando al grupo y comentando alguno de los aspectos mencionados. En la categoría de DINÁMICAS GRUPALES tenéis una descripción de distintas técnicas de presentación "rompehielos" que podéis adaptar a vuestra accción formativa.
- Intercambio de opiniones
- Prueba de pretest: pasarles un listado de cuestiones sobre su experiencia y conocimientos sobre los contenidos del curso, y sobre sus necesidades, intereses y expectativas.

En próximos post seguiremos ampliando este tema. Podéis consultar las categorias de TALLERES o DINÁMICAS GRUPALES.

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