viernes, 9 de enero de 2009

A veces. Humor de ida y vuelta.

A VECES. HUMOR DE IDA Y VUELTA. Fernando Bernabé López —NANO— Autoedición. Murcia, 2002.

Este libro ha sido pacientemente incubado, baste con decir que los primeros materiales vieron la luz hace unos ocho años. Como podrás comprobar se trata de un humor que "no pasa de moda" aunque sí intenta "pasar de modas", gracias a lo cual sigue tan fresco como el primer día. Mis "nanitos" —así llamo a los personajes que aparecen en las viñetas— intentan mostrar lo "eterno" que subyace en lo cotidiano, con ellos se quieren sugerir más que describir situaciones y realidades que nos afectan a nosotros y afectan a nuestro entorno, muchas de las cuales exigen una respuesta.

La universalidad ha sido un eje importante a la hora de abordar el fondo —la temática— y la forma —el estilo de plasmarlas visualmente— de las viñetas. No siempre ha sido posible, pero estoy seguro de que la mayoría de las personas acostumbradas a visualizar humor gráfico las entenderán, previa traducción del poco texto que aparece, tanto si están en China como en España —lo que en muchos aspectos viene a ser lo mismo—; en todo caso, si no las entienden me pueden enviar un e-meil y se lo explico.

La frase "A VECES..." que aparece al final de cada tira me parece que no impide esta universalidad de la que hablo; en todo caso, aún prescindiendo de la frase, las viñetas tienen un sentido muy "sentido". El hecho de escribir una frase —la que por otra parte ha dado título al libro— tiene sus pros y sus contras. La ventaja está en que si la frase es acertada puede ofrecer nuevas pistas para "abrir" las viñetas a dimensiones no vislumbradas; el inconveniente, que la frase reduzca la libertad de elección entre todas las posibilidades sugeridas al lector por parte de la tira. Para paliar esta limitación, te invito a que desarrolles tu imaginación añadiendo más frases que empiecen por "A VECES ..." a la que figura al final de la tira. (Mi prescripción para obtener resultados muy fructíferos: una viñeta-frase al día antes de acostarse, y dejar que el subconsciente trabaje).

Lo de "ida y vuelta" no tiene más pretensión que darle un toque de originalidad al formato del libro. Creo que el humor aún resulta "más divertido" cuando acontece lo inesperado; pues tener que "darle la vuelta al libro" quiere contribuir a esto. (Perdonad las posibles molestias).
Sólo me queda desear que los "nanitos" os hagan disfrutar, gozar y retozar. ¡En vuestras manos está!



A veces conviene sacrificar las circunstancias
(En memoria de Ortega y su conocida frase: "Yo soy yo y mis circunstancias")

Más información en http://www.nanopublik.com/

No hay comentarios:

Blog sobre todo lo relacionado con la Risa, la Terapia de la Risa y el Humor.