domingo, 25 de enero de 2009

Sexo y Humor en publicidad

En la actualidad la tendencia de la mayoría de los anuncios que podemos visualizar en los distintos medios de comunicación es la de rendirse a la tentación del sexo, rompiendo los tabúes sociales que todavía quedan en torno al mismo.

Esta empresa de electrodomésticos alemana vende sus productos, en este caso aspiradoras, con imágenes de mujeres en ropa interior y hombres atados con lso cables de los aparatos…


Esta publicidad es de Volvo, y su rótulo dice así: “Estamos tan excitados como lo estas tu”


Axe lleva unos años vendiendo imágenes de atracción sexual junto con sus desodorantes y geles de baño. Todos conocereís ya algún que otro anuncio sobre estos productos.





SEXO Y HUMOR EN LA PUBLICIDAD

Algunas agencias de publicidad prefieren tratar el tema del erotismo utilizando conjuntamente el humor, aunque cabe la posibilidad de que este humor se convierta en vulgar además de que el destinatario puede recordar el anuncio, en especial la gracia, pero no el producto anunciado. En la opinión de Ramón González, tanto la utilización de uno como de otra técnica publicitaria perjudican al producto a la larga y a la corta, en especial la utilización de factores agresivos o eróticos que -aunque consigan una gran notoriedad en el preciso momento- no contribuyen al valor de la marca. Es decir, es muy probable que una campaña publicitaria de estas características sea recordada, pero sin que se sepa a qué producto o marca se referían y desde luego, en publicidad, lo que interesa es saber anunciar bien el producto que se pretende vender y no otros aspectos adyacentes al producto. Por tanto, en segundo lugar deben quedar aspectos de creación lingüística, metalingüística, del mensaje y de la forma publicitaria.

Un anuncio que nos llamó poderosamente la atención fue el que utiliza la empresa de dentríficos Sensodine, el cúal hace una combinación de sexo y humor, aunque las escenas que se utilizan en éste son más explícitas, por lo que captan la atención de nuestro subconsciente con una mayor agilidad. El contenido de este anuncio consiste en la típica escena de una casa a la orilla del mar al anochecer en la que dos enamorados disfrutan con eróticos juegos empleando un hielo, por ser considerado como uno de los mitos sexuales del siglo XX. Este elemento recorre provocativamente el suntuoso cuerpo de la mujer, hasta llegar a la boca donde le introduce el frío hielo, siendo ésta una zona muy sensible al frío, por lo que la mujer reacciona instintivamente golpeando fuertemente a su compañero de juegos, siendo el objetivo último de este anuncio el vender una pasta de dientes, un producto que no tiene mucha relación con el hilo argumental.

Otro spot, en este caso de Europa, es el de la empresa de productos deportivos Umbro, en el cúal se simula una escena de cama -en la que paradójicamente es el hombre el que no está muy dispuesto a no hacer nada-, por lo que se levanta y cambia de habitación. Su compañera sale en su búsqueda y se lo encuentra en el salón de espaldas -ella no sabe lo que está haciendo-, él en realidad está inflando un balón de fútbol ya que "el juego es lo primero"


Si te interesa el tema puedes consultar el trabajo EL SEXO EN LA PUBLICIDAD. http://www.monografias.com/trabajos14/publicsex/publicsex.shtml

2 comentarios:

Edith Brel dijo...

El sexo vende pero no vende todo. Si una empresa tiene que usar una publicidad con contenido sexual explícito que no tiene nada que ver con el producto será porque están al borde de la ruina... no sé... :)
Muy bueno tu blog,
saludos,
Edith Brel.

Danzarina dijo...

A Edith Brel
Estoy de acuerdo contigo. El sexo puede llamar la atención a los consumidores, pero no tiene necesariamente que hacer que se venda el producto. Gracias por visitar mi blog. Un saludo.

Blog sobre todo lo relacionado con la Risa, la Terapia de la Risa y el Humor.