Precalentamiento:
. Hablar y hacer lo contrario
Formación: libre
Descripción: Cada equipo manda una persona a desafiar a otra del otro equipo. El que desafía dice algo como "ESTOY DÁNDOME PALMADAS EN LA CABEZA" pero en realidad está rascándose el estómago. La persona desafiada tiene que responder: "ME ESTOY RASCANDO EL ESTOMAGO" y al mismo tiempo darse palmadas en la cabeza. Si falla o tarda demasiado tiempo en hacer lo que tenga que hacer, el equipo desafiante gana un punto.
. Obstáculo de sillas
Materiales: sillas
Formación: libre
Descripción: Sillas dispersas por la habitación. Juego de precalentamiento antes de los demás juegos de teatro. Los participantes tienen que comenzar a caminar entre las sillas, sin tocarlas; el coordinador va cambiando el ritmo, o va dando instrucciones, (hacia atrás, de costado..etc.).
. Imanes que repelen
Formación: libre
Descripción: Los participantes deben comenzar a caminar por la habitación según el ritmo determinado por el coordinador. Cada vez que se cruzan o se acercan a otro participante deben comportarse como dos imanes que se repelen. Juego de precalentamiento, para realizar antes de los otros juegos de teatro.
. Caos organizado
Formación: libre, en ronda
Descripción: Un participante elige un objeto. Los demás por turno dicen otro, y esta persona deberá decir qué tienen de igual o parecido los dos y qué tienen de diferente. El que adivina, de qué objeto está hablando gana, y lo cambia.
. Hablar y hacer lo contrario
Formación: libre
Descripción: Cada equipo manda una persona a desafiar a otra del otro equipo. El que desafía dice algo como "ESTOY DÁNDOME PALMADAS EN LA CABEZA" pero en realidad está rascándose el estómago. La persona desafiada tiene que responder: "ME ESTOY RASCANDO EL ESTOMAGO" y al mismo tiempo darse palmadas en la cabeza. Si falla o tarda demasiado tiempo en hacer lo que tenga que hacer, el equipo desafiante gana un punto.
. Obstáculo de sillas
Materiales: sillas
Formación: libre
Descripción: Sillas dispersas por la habitación. Juego de precalentamiento antes de los demás juegos de teatro. Los participantes tienen que comenzar a caminar entre las sillas, sin tocarlas; el coordinador va cambiando el ritmo, o va dando instrucciones, (hacia atrás, de costado..etc.).
. Imanes que repelen
Formación: libre
Descripción: Los participantes deben comenzar a caminar por la habitación según el ritmo determinado por el coordinador. Cada vez que se cruzan o se acercan a otro participante deben comportarse como dos imanes que se repelen. Juego de precalentamiento, para realizar antes de los otros juegos de teatro.
. Caos organizado
Formación: libre, en ronda
Descripción: Un participante elige un objeto. Los demás por turno dicen otro, y esta persona deberá decir qué tienen de igual o parecido los dos y qué tienen de diferente. El que adivina, de qué objeto está hablando gana, y lo cambia.
Dramatización:
. El ascensor
Formación: libre, en ronda
Descripción: Comienza un participante a contar una historia imaginaria, a la señal del coordinador, que señala a otra persona; ésta debe seguir automáticamente la historia, y así sucesivamente.
. Museo de cera
Materiales: tarjetas con los personajes
Formación: libre
Descripción: El coordinador pide de 6 a 10 voluntarios (depende la cantidad de personas en el grupo de tarjetas preparadas); éstos reciben un papel y se deben colocar en la posición del personaje recibido como si fueran una estatua de cera. El coordinador recorre el “museo” con el resto del grupo. Se para delante de cada “estatua” y apreta un botón imaginario; el participante tiene 30 segundos para comportarse como su personaje y el grupo deberá adivinar quién es. Luego se pasa a otra estatua.
. Casa en venta
Formación: libre, por parejas
Descripción: Se solicita una pareja de voluntarios que sale de la habitación. Otra pareja de voluntarios dentro. A la que está adentro se le explica que ellos quieren vender la casa, pero que existe un pequeño problema: debido a una falla en la construcción no puede haber más gente de un lado de la casa que del otro, ya que ésta se caería, deben comportarse de esta manera cuando la pareja que está afuera entre, que deberá adivinar cual es el defecto de la casa.
. Filmando la ciudad
Formación: libre
Descripción: Se le pide a cada persona que se imagine un personaje de la ciudad, del mercado, de la institución, del grupo, etc. El coordinador será el director del filme. Cuando dice “action”, todos deben empezar a actuar su personaje, pero sin decir quienes son; puede haber interacción entre los diferentes personajes. El coordinador va dando diferentes órdenes de filmación: “en cámara rápida”, “en cámara lenta”, hacia atrás”, en otro idioma, etc.
Formación: libre, en ronda
Descripción: Comienza un participante a contar una historia imaginaria, a la señal del coordinador, que señala a otra persona; ésta debe seguir automáticamente la historia, y así sucesivamente.
. Museo de cera
Materiales: tarjetas con los personajes
Formación: libre
Descripción: El coordinador pide de 6 a 10 voluntarios (depende la cantidad de personas en el grupo de tarjetas preparadas); éstos reciben un papel y se deben colocar en la posición del personaje recibido como si fueran una estatua de cera. El coordinador recorre el “museo” con el resto del grupo. Se para delante de cada “estatua” y apreta un botón imaginario; el participante tiene 30 segundos para comportarse como su personaje y el grupo deberá adivinar quién es. Luego se pasa a otra estatua.
. Casa en venta
Formación: libre, por parejas
Descripción: Se solicita una pareja de voluntarios que sale de la habitación. Otra pareja de voluntarios dentro. A la que está adentro se le explica que ellos quieren vender la casa, pero que existe un pequeño problema: debido a una falla en la construcción no puede haber más gente de un lado de la casa que del otro, ya que ésta se caería, deben comportarse de esta manera cuando la pareja que está afuera entre, que deberá adivinar cual es el defecto de la casa.
. Filmando la ciudad
Formación: libre
Descripción: Se le pide a cada persona que se imagine un personaje de la ciudad, del mercado, de la institución, del grupo, etc. El coordinador será el director del filme. Cuando dice “action”, todos deben empezar a actuar su personaje, pero sin decir quienes son; puede haber interacción entre los diferentes personajes. El coordinador va dando diferentes órdenes de filmación: “en cámara rápida”, “en cámara lenta”, hacia atrás”, en otro idioma, etc.
Más información en: http://www.jafi.org.il/education/espanol/recursos/juegos/JuegosdeTeatroCantoyBaile.html
si te interesa el tema puedes consular la categoría de DINÁMICAS GRUPALES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario