miércoles, 7 de enero de 2009

El humor en la Publicidad

El humor es uno de los recursos creativos más universales en la publicidad que, por ejemplo, aparece aproximadamente en un tercio de las campañas emitidas por televisión en Estados Unidos y el Reino Unido (Toncar, 2001). La frecuente presentación del humor en la publicidad actual contrasta con la seriedad predominante a principios del siglo XX, una época en la que los contenidos publicitarios eran eminentemente informativos (Beard, 2005). Este sobrio enfoque fue suavizándose paulatinamente pero tuvieron que pasar bastantes décadas hasta llegar a la aceptación generalizada del humor: es ilustrativo que el famoso publicista David Ogilvy defendiera en los años sesenta que la publicidad debía resistir la tentación de entretener y que hasta los ochenta no llegara a aceptar que el humor podía vender (Weinberger y Campbell, 1990). Hoy en día, el humor es un estímulo emocional generalmente apreciado por anunciantes, publicistas y consumidores de todo el mundo, con las naturales diferencias entre culturas, pero con semejanzas genuinas de la condición humana.

Aquí tenéis algunos ejemplos:

Galloper: Se trataba de introducir una marca nueva en el mercado a través de un concepto de humor barroco, con un desenlace bodevil. Se trata del humor por raducción al absurdo, como el Polo Norte cargado de réplicas de Gergie Dann.

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Virgin Atlantic (línea aérea) promociona de una forma entretenida e ingeniosa los amplios espacios de las camas en primera clase


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El tercero corresponde a las pilas Energizer, y fue realizado por la agencia argentina Grupo Gallegos. Nuevamente podemos ver cómo de una forma divertida, mediante una historia bien contada y a través de percepciones que muchos tenemos acerca de los japoneses se logra comunicar muy bien el producto y sus atributos.


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