martes, 13 de enero de 2009

Cómo hacer un curso o taller de Risoterapia: Programación

La programación pretende organizar la formación de manera sistemática, anticipando la acción mediante la planificación previa de la misma (Barbier, 1991). Antes de que la formación llegue a los individuos tiene que haberse realizado un importante proceso en el cúal se han decidido, desde los objetivos del curso, hasta las personas que van a asistir, pasando por los conocimientos a transmitir y los medios que se van a utilizar para lograrlo. Todo esto se hace durante la etapa de Diseño o Programación del curso.

Toda programación parte de los objetivos y siempre habrá de tener en cuenta a los destinatarios de la formación. Es decir, el programa debe adaptarse a los alumnos/as -conocidos sus intereses, conocimientos y capacidades, experiencias, expectativas, etc-. Por tanto, antes de fijar los objetivos hay que pensar a quién va dirijida la formación, considerando al alumno/a como el eje de la acción formativa.

Se puede hablar de dos niveles de programación:

1. Programación Larga: referida a la organización general de un curso. Debe comprender los siguientes aspectos: destinatarios, objetivo general del curso, unidades didácticas o temáticas que comprende, metodología o método a utilizar, medios y recursos didácticos, temporalización. evaluaciones globales del curso.

2. La Programación Corta: referida a la organización concreta de una unidad didáctica, un tema o una clase o sesión. Es recomendable que incluya los siguientes aspectos: nombre de la unidad didáctica, destinatarios, objetivos de la unidad, contenidos, metodología, actividades a realizar, medios de apoyo y recursos didácticos, temporalización de las actividades, evaluación de la unidad o tema.

Por ejemplo, si lo que queremos organizar es un curso de Risoterapia de 50 horas dirigido a trabajadores activos del sector de sanidad, haríamos primero la programación larga y después la corta. Si lo que vamos a organizar es una sesión de Risoterapia de 3 horas para alumnos de 2º de Bachillerato de Instituto (X), haríamos una programación corta.

En posteriores entradas, ampliaremos este tema.

1 comentario:

Swami Isahar dijo...

Hola. Muchas gracias por la información, es de gran utilidad. Ya no publicaste nada más y resulta necesario. Un abrazo.

Blog sobre todo lo relacionado con la Risa, la Terapia de la Risa y el Humor.